Lanzarote: la bella y la bestia de los Ironman, el triatlón extremo

Lanzarote IronmanLanzarote: la bella y la bestia de los Ironman, el triatlón extremo, la competición más bestia puede ser también la prueba más bella y se celebra este sábado 18 de mayo. “El Ironman de Lanzarote es el más duro del mundo y, al mismo tiempo, el más bonito por su paisaje”, explica Eneko Llanos, campeón en 2007 y 2010 en la isla canaria y que este año se ha impuesto en el Ironman de Melbourne.

El horizonte volcánico de Lanzarote y el océano Atlántico permiten distraer, ocasionalmente, la atención, pero “es mejor pensar lo menos posible, centrarse en el momento y conectar cuerpo y mente”.

Eso y la preparación de muchos meses necesitarán los 1923 participantes para aguantar las más de ocho horas de esfuerzo que hizo el ganador de 2012, Víctor del Corral. El tope máximo para completar 3,8 km a nado, 180 en bici y 42,195 corriendo son 12 horas y 15 minutos.

Llanos analiza las tres partes del recorrido: “La natación es muy agradable ya que se hace en la Playa de Puerto del Carmen donde normalmente la mar está muy calmada, no hay mucha profundidad y el agua es cristalina. La bici recorre toda la isla y tiene más de 2500 m de desnivel positivo, las subidas más largas son las del Mirador de Haría y el Mirador del Río, las vistas desde ambos son espectaculares. El viento suele pegar fuerte y eso hace la bici aún más exigente. La carrera a pie es bastante llana pero de nuevo el viento puede incidir y hacerla aún más dura”.

El desgaste es tan grande que Eneko reconoce que “una semana después te encuentras bien, pero se necesitan dos semanas, por lo menos, para recuperarse al 100 %”.

Coincidiendo con Fernando Alonso

Lanzarote es el centro de operaciones de muchos deportistas y de muchos equipos para realizar pretemporadas.

“La isla ofrece las condiciones perfectas para el entrenamiento. Yo paso el invierno en Club La Santa, cuyas instalaciones son de las mejores que conozco. Medallistas olímpicos y campeones mundiales de todo tipo de deportes frecuentan el club. El año pasado Fernando Alonso estuvo unos días en La Santa”, recuerda Eneko Llanos.

Igual que el bicampeón mundial, los lugareños han visto entrenarse en su isla al ciclista Alberto Contador, al piloto Dani Pedrosa o a equipos de fútbol del norte de Europa.

El deportista vasco, subcampeón europeo en triatlón en 2004, y atleta olímpico en Sídney 2000 y Atenas 2004, no participará en el Ironman de Lanzarote porque ha planificado el año con un “objetivo máximo: Hawái”, el Campeonato del Mundo de Ironman que se celebra en octubre en Kailua-Kona.

 

Fuente:  20minutos

Lanzarote los vuelos de bajo coste siguen ganando cuota de mercado

Los vuelos de bajo coste siguen ganando cuota de mercado entre los turistas que llegan a Lanzarote, según estudio del Centro de Datos del Cabildo referido al primer trimestre. Además, gana peso el régimen de alojamiento con todo incluido.

lanzarote vuelosEn concreto, según este estudio, las compañías de bajo coste trajeron al 47,6% de los turistas que visitaron  Lanzarote entre entero y marzo. Esta cifra supera en diez puntos a la registrada en el conjunto de Canarias. La encuesta desvela, asimismo, la preferencia de nuestros visitantes por los paquetes turísticos que incluyen vuelo y alojamiento, con el 30%; así como por el régimen de todo incluido, con un 29,2%, aspecto que se sigue afianzando.

Durante el primer cuarto del año, la estancia media de los viajeros llegados a Lanzarote, dice el estudio, fue de 9,38 noches, aumentando así con respecto al mismo trimestre del año anterior. Lo hace después de un descenso progresivo  en este ámbito durante los últimos tres años.

Al margen,  en el trabajo del Centro de Datos del cabildo se deduce que el 70,6% de los turistas legados en el  primer tramo de 2013 ya había visitado suelo insular en al menos una ocasión previa.

Cabe destacar, como cierre, que el estudio revela que el 83,1% de nuestros visitantes en este periodo se llevó una impresión buena o muy buena de su estancia en Lanzarote, , siendo este valor una constante en los últimos años y es similar al registrada en el conjunto de Canarias.

 

Fuente: Canarias7

1.800 triatletas participarán en el XXII Ironman Lanzarote Triathlon

XXII Ironman LanzaroteXXII Ironman Lanzarote, la que para muchos es considerada la prueba más dura del mundo de triatlón, no acaba de encontrar su techo en cuanto a número de participantes. Una edición más se ha batido todos los registros de participación y el próximo 18 de mayo serán más de 1.800 triatletas los que tomen parte de la prueba. En la línea de salida 37 profesionales y 45 nacionalidades representadas, siendo España, Reino Unido y Alemania, los países que aportan el mayor número de participantes. Sin duda, una prueba única, que cada año despierta el interés de miles de deportistas y que coloca a Lanzarote en el epicentro del deporte mundial.

En la mañana de este miércoles se ha presentado la vigésimo segunda edición del Ironman Lanzarote Canarias Triathlon. A la rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Lanzarote han asistido el Director del Club La Santa, Niels Feerup, el Director Deportivo del Ironman Lanzarote, Kenneth Gasque, estando acompañados por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que el Ironman Lanzarote es “el buque insignia de lo que hoy es una apuesta promocional de Lanzarote por el turismo deportivo” y añadió que es “la principal referencia deportiva”. La consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, tuvo palabras de agradecimiento hacia la labor que realizan los voluntarios, que en esta edición superan el millar. Una labor desinteresada y que hace posible que el Ironman Lanzarote se desarrolle sin ningún tipo de problemas, ayudando a los triatletas en todo momento.

El Director del Club La Santa, Niels Feerup, detalló las cifras de la vigésimo segunda edición del Ironman Lanzarote y recordó que “es la prueba de triatlón más importante de España”. El Ironman Lanzarote contará en esta edición con 1.800 participantes, quienes representarán a 45 nacionalidades diferentes. Las estimaciones apuntan que más de 6.000 personas, entre triatletas, familiares, amigos o entrenadores, viajarán hasta Lanzarote para disfrutar de uno de los triatlones más duros del mundo. Unas cifras que suponen una gran inyección a la maltrecha economía de Lanzarote en estos tiempos de crisis.

 

Kenneth Gasque, Director Deportivo del Ironman Lanzarote y “padre” de esta prueba deportiva, explicó que el recorrido de 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie, apenas ha sufrido variaciones con respecto a ediciones anteriores. Gasque recordó que el Ironman Lanzarote pone en juego 40 plazas para el Ironman de Hawaii y que se distribuirán entre los primeros clasificados de los diferentes grupos de edad.

El matrimonio formado por Stephen y Bella Bayliss parte como gran favorito al triunfo final. Los Bayliss llevan varios meses preparando en Lanzarote esta cita y se conocen a la perfección cada unos de los rincones del recorrido. Entre los triatletas profesionales de nacionalidad española destaca la presencia de Álvaro Velázquez, Miquel Blanchart, Peru Alfaro o Saleta Castro. Y las grandes esperanzas canarias están centradas en David Rodríguez, triatleta que hace pocas semanas realizó un buen papel en el TRI 122 Teguise Lanzarote Triathlon.

 

Mas información: aqui

 

Alquiler de coches en Lanzarote  para Ironman 

Lanzarote, Una familia de cachalotes graciosera

Las aguas de la reserva marina del Archipiélago Chinijo atraen esta semana a siete ejemplares de cetáceos

Lanzarote Las aguas de la Reserva Marina de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote se han convertido en un particular paraíso para muchos cetáceos. Sin embargo, es poco frecuente poder presenciar en este espacio protegido a una familia al completo de cachalotes dado que suelen elegir aguas más profundas por su afición a la captura de calamares.
Javier Bermúdez, director del Centro de Buceo Archipiélago Chinijo, perteneciente a la compañía Líneas Romero, tuvo la suerte de tropezarse esta semana, a unas dos millas del norte del Faro de Alegranza, con un grupo de cachalotes compuesto por varios adultos y al menos un ejemplar joven. “Pudimos observar que era una familia aparentemente sana y sin ningún comportamiento anómalo”, destaca Bermúdez.
“Cuando nos disponíamos a regresar a La Graciosa después de buscar nuevos fondos para las inmersiones del centro de buceo vimos en el horizonte un soplo blanco sobre el mar”, señala Bermúdez quien en ese momento estaba acompañado por el patrón de la embarcación, Melquiades Romero, el director comercial de este centro, el instructor, Jaime Sánchez y Alberto Casado.
El presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín, señala que en Canarias puede haber una población de al menos 140 ejemplares de cachalotes que residen de forma permanente. “En las aguas del Archipiélago residen las hembras con sus crías ya que los machos suelen emigrar a latitudes más frías y sólo regresan a Canarias a procrear”, indica Vidal.
“Tenemos constancia de un ejemplar de cachalote que se ha movido en los últimos 20 años entre Canarias y las Azores y un macho que se ha detectado en aguas de Noruega”, añade Vidal que lleva estudiando durante más de una década a los cetáceos.
De hecho, Vidal cree necesario declarar como marina protegida una zona entre Lanzarote y Fuerteventura por la enorme riqueza de cetáceos que viven en ella, que representan el 34% de las especies conocidas. “Serviría también como atracción turística para el avistamiento de cetáceos”, asegura.

Fuente: LaProvincia

Turismo Lanzarote acude a la Maratón de Londres

Turismo Lanzarote acude a la Maratón de Londres y celebrará un encuentro en un restaurante con operadores y prensa especializada,

Turismo Lanzarote acude a la Maratón de Londres Turismo Lanzarote ha presentado la oferta deportiva y gastronómica de Lanzarote en el Maratón de Londres, “una de las pruebas más reconocidas del mundo”, que se celebró este domingo. La isla contó desde el miércoles con un stand en la tradicional Expo Running, que reúne “a millares de personas alrededor de las últimas novedades de productos para el running”, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

En este stand se mostraron “las excelencias de la isla” como destino gastronómico deportivo de “primer nivel, reunidas alrededor de los productos European Sports Destination y Saborea Lanzarote”. Los técnicos lanzaroteños también han presentado al público la Wine Run, “prueba que refleja la sólida apuesta de Turismo Lanzarote por el turismo deportivo”.

Así, se ofreció la posibilidad de inscribirse en la prueba, tal y como se ha hecho en la Maratón de París, y más de 200 personas decidieron apuntarse. Y eso que, según destaca Turismo Lanzarote, son datos de los dos primeros días de Expo-Running, que “tradicionalmente” son “flojos”.

Un “encuentro” en el Restaurante Ibérica de Londres

Este martes por la noche tendrá lugar un encuentro con operadores en destino y prensa especializada en el Restaurante Ibérica de Londres. Allí estará presente el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, que junto a técnicos de Saborea Lanzarote y de European Sports Destination explicará a los presentes los beneficios y singularidades de la propuesta gastronómica-deportiva de Lanzarote, según las mismas fuentes. El reconocido chef Germán Blanco ha diseñado un menú especial para esta ocasión basado en productos de la tierra.

“Con este tipo de acciones en mercados maduros como el británico, Lanzarote se reposiciona con productos de gran aceptación actual en la demanda de viajes, por lo que da pasos hacia mejorar su competitividad como destino turístico”, ha señalado el consejero accidental de Turismo del Cabildo, Luis Arráez.

Por su parte, el consejero de Promoción Económica, Francisco Fabelo, destaca “la coordinación entre ambas áreas” del Cabildo, que sirve para que “Lanzarote promueva este tipo de iniciativas enogastronómicas que, luego, se convierten en productos turísticos de primer nivel”.

 

 

Fuente: LavozdeLanzarote

 

El crucero “Magnífica” visita Lanzarote

La compañía MSC Cruceros estudia establecer una escala en la isla para 2014.

Canarias se afianza cada vez más como destino turístico de cruceros.

Una muestra de ello, es la llegada del buque “Magnífica” a Lanzarote, que por primera vez visita la isla de los volcanes.

El crucero “Magnífica” visita LanzaroteEl barco tiene casi trescientos metros de eslora con cerca de mil trescientos camarotes. Llega de Brasil en una ruta de quince días, que le llevará a Cádiz y al Puerto de la Coruña.

Según estudia la compañía MSC Cruceros a la que pertenece este buque, puede que no sea la última vez que el barco visite la isla, porque su intención es establecer una escala en Lanzarote para 2014.

Además se prevé que otro buque como este, el MSC Preciosa, también recale en el Puerto de los Mármoles en noviembre de este año.

De momento, a Lanzarote ha traído a más de tres mil docientos turistas con lo que ello supone para los negocios de la ciudad de Arrecife.

Puente de mayo en Lanzarote

Lanzarote se consolida como destino  para estancias de menos de una semana y como destino a repetir en diferentes fechas y estaciones del año.  Puente de mayo en LanzaroteLanzarote es uno de esos lugares que no dejan indiferente a nadie. Su asombrosa naturaleza, sus increíbles paisajes, sus espectaculares playas, sus arraigadas costumbres, su gastronomía  y sobre todo el respeto por el entorno que se respira en esta isla, hacen de Lanzarote el destino ideal para disfrutar  este próximo Puente de Mayo en lanzarote y volver a repetir sin dejar de sorprenderse.

Lanzarote siempre tiene más de una visita para descubrir todos sus rincones que son muchos más los clásicos de Mirador del río, Cueva de los Verdes, Jameo del Agua, Monumento al campesino y parque nacional de Timanfaya.

Este próximo puente de mayo en Lanzarote comienza jueves  1 de mayo hasta el domingo 5, ideal para hacer de estos días unos días inolvidable, siempre dependerá elegir los objetivos de esos días de estancia en Lanzarote.

 Podremos definir un objetivo combinado con otros la gastronomía:

SABOREA LANZAROTE Y SORPRENDE A TU PALADAR

Desde la cocina tradicional a las más innovadoras creaciones culinarias, en Lanzarote puedes disfrutar de una gastronomía de primera calidad. Destacan los pescados y mariscos, las legumbres, las carnes de cabra y cochino negro canario y sobre todo, los excelentes vinos con Denominación de Origen Lanzarote, elaborados en el territorio de La Gería.

EL BIENESTAR INVADE TUS CINCO SENTIDOS

Cierra los ojos, relájate y déjate llevar a un mundo de agradables sensaciones. Lanzarote cuenta con sofisticados centros de SPA, talasoterapia y wellness que te ayudarán a evadir la mente, mientras tu cuerpo disfruta. Prepárate para vivir una reconfortante experiencia.

DISFRUTA DE TU DEPORTE EN UN ENTORNO ÚNICO

Suave temperatura, agradables rayos de sol y unos escenarios naturales singulares, hacen de Lanzarote el lugar elegido por numerosas personas  para realizar su deporte favorito. Desde simples aficionados hasta profesionales practican aquí múltiples disciplinas como surf, kitesurf y windsurf, triatlón, golf, submarinismo, vela, pesca, ciclismo, mountain bike, senderismo, ala delta, escalada,…

Para coordinar y sacar el mayor partido al Puente de mayo en Lanzarote es primordial ese coche de alquiler en Lanzarote, que te va dar la oportunidad de sacar el mayor provecho a tu tiempo, te dará libertad de moverte por Lanzarote y disfrutaras de toda una isla para conducir y perderte en …

PLAYAS DE ENSUEÑO PARA PERDERSE

Alrededor de toda la isla te encontrarás con espectaculares playas de agua cristalina y arena fina de color blanco, dorado y negro. En el sur destacan las playas de Papagayo, Puerto del Carmen y Matagorda. En el norte, la playa de Famara es la más impresionante, pero también te encantarán las de Costa Teguise, Arrieta, el Caletón Blanco, Órzola y, cómo no, las de la isla de La Graciosa.

 

Que no se te escape este puente de mayo en Lanzarote, es la hora de buscar el  vuelo….

Lanzarote: magia de la naturaleza

Magia, hechizo y poder hipnótico. Éstas son algunas de las palabras que brotan naturalmente a la hora de hablar de Lanzarote, el capricho del fuego, la luz, el océano y el viento. Una visita a este rincón atlántico promete ser una experiencia para los sentidos. Lanzarote es la diferencia y la belleza desnuda de la naturaleza.

En este trozo de tierra quemada los fenómenos de la naturaleza han dibujado uno de sus cuadros más bellos. Con el tiempo, se sumó la capacidad de los habitantes isleños para mimetizarse con el paisaje insular y para resurgir de las cenizas de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre 1730 y 1736. Hoy en día, la Isla sigue siendo sinónimo de magia, misterio y hechizo.

LanzaroteLa Isla es el producto de la brutal batalla de elementos. El fuego,  el mar, la luz y el viento son los padres de Lanzarote y de su particular geografía, que lleva siglos sorprendiendo al mundo. “Y la tierra se abrió de pronto”, dejó escrito el párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, cuando vio cómo una gran llamarada de fuego surgía de la tierra al sur de Lanzarote en 1730. Durante seis años el infierno se abalanzó sobre la superficie de la tierra.

Nadie pensaría en aquel entonces que ese mismo infierno daría lugar a un paraíso de belleza tan extrema y dura como subyugante cuando se viera con otros ojos. Lanzarote ejemplifica como pocas cosas y personas el mito del Ave Fénix.

Son hijos del volcán el Parque Nacional de Timanfaya y, por ejemplo, el Paisaje Protegido de La Geria, donde se cultivan bajo metros de ceniza volcánica las parras que dan lugar a un vino de malvasía nacido para acompañar al excelente pescado fresco que se captura en las costas insulares. En el caso de La Geria, a los espectaculares acontecimientos volcánicos se sumó con el tiempo el ojo y la pericia de los lugareños. He aquí uno de los secretos de la Isla: la simbiosis entre hombre y naturaleza, uno de los elementos que también forman parte de la obra que desarrollaría César Manrique a partir de los años sesenta.

El fuego fue la forja y el viento, el océano y la luz los pertinaces escultores y cinceladores. El embrujo insular propició que en 1993 se convirtiera en la primera isla canaria declarada Reserva de la Biosfera, título concedido por la Unesco en función, entre otros aspectos, de su singularidad y su empeño por mantener la sintonía entre los habitantes y el entorno en el ámbito de una economía ligada de manera intrínseca a la industria turística, lo cual no deja de originar lógicas tensiones. Pero, pese a todo, Lanzarote ha logrado mantenerse con un lugar singular y plagado de rincones espectaculares, sobrado de razones para enamorar a los visitantes, que nunca quedan decepcionados.

El impactante peso de los valores naturales de Lanzarote queda resumido, entre otros aspectos, por el hecho de que prácticamente la mitad de su territorio goza de algún tipo de protección como espacio natural dentro de la red canaria. Aquí se encuentran múltiples lugares para disfrutar tanto de la costa como del interior.

Lanzarote, aunque pueda parecer lo contrario, está trufada de increíbles rutas por la intimidad de los barrancos, llanuras y conos volcánicos, por done las sorpresas son constantes. Suele ocurrir que el rictus de sorpresa acompañe al turista durante todo el viaje.

GRAN CALIDAD

Con los años, Lanzarote ha sabido dotarse de una de las mejores ofertas alojativas y de ocio del Archipiélago, el complemento perfecto para unas vacaciones inolvidables. El visitante podrá optar entre una amplia gama de establecimientos para alojarse, desde hoteles de lujo hasta apartamentos o villas a pie de playa o incrustadas en núcleos rurales y del litoral.

También existe una variada oferta de parques temáticos para disfrutar en familia y, por supuesto, una mención aparte merece una gastronomía basada en los productos del mar pero donde también destacan los quesos de cabra o el citado vino de malvasía.

Venir a Lanzarote supone someterse al poder hipnótico de sus paisajes volcánicos, quedar oculto para sus velos de luz o quedar magnetizado por unos amaneceres y unos atardeceres inolvidables.

Los elementos siguen eligiendo Lanzarote para dar rienda suelta a su potente creatividad.

¿Como de detectar todas las virtudes de tantos rincones que propone Lanzarote? sin duda Alquilar un coche en Lanzarote, todos estos rincones necesita su tiempo con pausa entre ellos, Lanzatore tienes unas carreteras magnificas cada destino o rincón en Lanzarote esta bien comunicado por carretera, la única excepción es el parque natural de los Ajaches, necesario pasar para ir a las Playas de Papagayo, es carril de tierra, pero vale la pena nadie se puede ir de Lanzarote si visitar estas playas de Papagayo que son únicas.

 

 

Fuente orifinal: LaProvincia.es

Lanzarote el mirador del rio

Lanzarote el mirador del rioEl Mirador del Río en Lanzarote, situado a 479 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrece una vista privilegiada de las islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste. El mirador ofrece variados puntos para la observación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Risco de Famara.

El responsable de la reconstrucción de esta antigua posición de artillería, «Baterías del Río», fue el artista César Manrique, que mandó hacer una excavación en el monte, construyendo en la hondonada un restaurante.

En el interior un amplio ventanal circular permite una espectacular vista del mar mientras en el exterior un pasillo rodea la edificación y una terraza corona el mirador con vistas del brazo de mar que separan Lanzarote y la octava isla, el Río así como las de las escarpadas cumbres de Famara o Las Salinas.

El Mirador dispone de varias terrazas y ventanales desde los cuales se puede contemplar un hermoso paisaje, siempre que lo permita la climatología (conviene visitarlo en días claros).

Servicios: Bar y Cafetería.

Localización: Ctra. de Yé, Haría.

Horario: Todos los días de 10:00 a 19:00 horas.

Precio: Adultos: 4,50 euros. Niños 7-12 años: 2,25 euros.

 

¿Como llegar al Mirador del Rio?

Se encuentra en el norte de Lanzarote, su visita se suele combinar con la vista al pueblo de Haría, se encuentra también al norte de Lanzarote y destaca por gozar de un microclima especial que convierte sus tierras en las más verdes de la isla, donde se da la mayor parte de la flora autóctona, como sus conocidos endemismos, algunos únicos en el mundo.

Este municipio es conocido también por el sobrenombre delValle de las Mil Palmeras, en donde también se puedes hallar otras especies tropicales como tuneras o cactus, entre otras. Su mayor humedad no lleva consigo un gran desarrollo de la agricultura debido a su orografía abrupta y montañosa.

Si ha tomado la decisión de Alquilar un coche en Lanzarote y ha organizado la visita al norte de la Isla de Lanzarote, cuente con visitar El Mirador del Río.

Tiene dos rutas bien diferenciada, si partiéramos de Teguise carretera LA-10, la  vertebral de Lanzarote  llegaremos Haría y de ahí carretera LZ-201 hasta la poblacioón de Ye y ya estaremos en la carretera que nos llevara al Mirador del Rio. La otra ruta es por la carretera LZ-1  Llegaremos hasta Arrieta y en la glorieta con monumento Eolo tomare la carretera LZ-201, que seguiremos en ella hasta llegar al cruce que nos indica Mirador del Rio

 

El parque de vehículos de Lanzarote suma ya más de 109.600 vehículos

l parque de vehículos de Lanzarote suma ya más de 109.600 vehículosEl parque móvil insular se compone oficialmente en este inicio de año, sumando las estimaciones de los siete municipios, de justamente 109.640 vehículos, según recuento hecho público por el Centro de Datos del Cabildo. Esta clasificación, donde no figuran los ciclomotores, supone un ligero crecimiento con relación a inicios de 2012.

Abundan los turismos, cerca de 75.000 vehículos de esta condición; así como los camiones y furgonetas, cerca de 27.500 automóviles de este rango dados de alta oficial. También es relevante la presencia de las motocicletas, con cerca de 5.000 unidades.

Por municipios, es la capital donde hay más concentración, al tener Arrecife casi 39.000 automóviles. Haría hace de polo opuesto, con algo más de 3.800. Del resto, San Bartolomé ronda los 20.600 vehículos, con peso de las casas dedicadas al alquiler; Tías pasa de 18.200; Teguise cuenta con menos de 15.700; Yaiza anda cerca de los 8.200; y Tinajo dispone de un parque móvil compuesto por casi 4.500 unidades.